Facebook ha decidido endurecer su política de apps para, según dicen, no devaluar el uso que se hace de su sistema social. Lo hace en dos sentidos: prohibir que se oculten pagos in-app y prohibir que se exijan ‘me gusta’ a cambio de contenido.

El primer cambio ha sido incluido en el artículo 9.5 de su normativa, y se refiere a algo que ya se hace en las tiendas de aplicaciones móviles como la AppStore de iOS o PlayStore de Android: en la descripción de cualquier app de Facebook se deberá explicar si hay pagos y detallarlos, es decir, indicar de cuánto y a cambio de qué.

El segundo cambio aparece en el artículo 4.5 de su normativa, y dice textualmente que sólo se podrá incentivar a alguien a que se registre en tu app, haga ‘me gusta’, participe de una promoción en tu página o haga check-in en una ubicación. Pero prohíbe expresamente que se incentive a través de otras acciones, como por ejemplo exigir que un usuario haga ‘me gusta’ para, a cambio, darle acceso a contenido exclusivo.

Ambas medidas deberán tomarse para cualquier nueva app que se programe, y deberán incorporarse a cualquier app ya publicada antes del 5 de noviembre, de lo contrario Facebook podría eliminarlas del sistema.

Para vencer la prohibición de los ‘me gusta’, sin embargo, hay alternativas mucho más productivas. Aquí van cinco ideas:

  • Centrar tu app en conseguir el objetivo que buscas aun sin incentivos: ¿buscas que descarguen una app? ¿que se suscriban a un boletín? Aprovecha al máximo la segmentación que ofrece Facebook para adecuar lo más posible tu objetivo
  • No obsesionarte por el número de seguidores: lo importante no es cuántos son, sino lo adecuados que son para tu meta. Mucho mejor un número reducido, fiel y participativo, que comparte y comenta, que un número enorme de mudos.
  • Conoce a tus seguidores: quiénes son, qué les interesa, por qué se acercaron a ti… para aprovecharlos al máximo
  • Permitir que Facebook promocione tu página sugiriéndola a otros usuarios: acuérdate de activar la casilla de recomendaciones al editar el perfil de tu página
  • Ser tú mismo proactivo a la hora de promocionar tu app: asegúrate que en tus perfiles sociales y en tu web que sea accesible.