Crea fácilmente entornos locales con Flywheel para WordPress

Cómo separar tu código del entorno de dessarrollo, y crear fácilmente un entorno local con Flywheel para desarrollar plugins y temas de WordPress.

A la hora de desarrollar temas y plugins en local prefiero tener separada la parte que estoy desarrollando, y la parte de instalación de WordPress o entorno.

La solución que más me ha gustando para trabajar en local es Flywheel, porque se gestionan fácilmente las instalaciones y tiene un sistema sencillo. Así, solo tengo que preocuparme en la parte de desarrollo y olvidarme de lo demás. El programa te lo puedes descargar desde aquí, y la versión actual para esté artículo es la 5.3.3 para Mac.

Local Lightning ya no se basa en la virtualización, por lo que ya no es necesario utilizar la extensión Volumes que se utilizaba en versiones anteriores para asignar carpetas a su sitio local. Los enlaces simbólicos son mucho más rápidos que los montajes de volumen, y más fiables, especialmente al actualizar.

Configurar Flywheel para que utilice carpetas externas.

Para ver el funcionamiento mejor hacerlo con un ejemplo práctico. Vamos a crear un plugin llamado bubuku-utils , y en mi caso, que utilizo Mac, estará en la carpeta: /Users/pepito/dev/plugins/bubuku-utils. En este directorio tendremos todo nuestro código, repositorio Git, etc…

Abrimos el terminal y nos vamos al directorio donde tenemos WordPress ejecutándose, poniendo lo siguiente.

Directorio donde está corriendo WordPress

Una vez que estamos en el directorio, escribimos en el terminal ln -s , seguido de la ruta dónde tenemos el plugin, un espacio y el directorio de WordPress dónde lo queremos dejar:

En macOS, puedes arrastrar carpetas desde Finder al Terminal para insertar la ruta automáticamente.

Al ir a la carpeta del plugin podéis crear los ficheros que necesitéis, y veréis que aparecen en la carpeta donde WordPress está ejecutándose. Ya tendríais funcionando correctamente vuestro entorno para desarrollar sin problemas.

Problema con los enlaces simbólicos en las versiones anteriores.

En las versiones anteriores de Flywheel no funcionaban los enlaces simbólicos

Se solucionaba empleando una extensión que Flywheel había creado, y que permitía el montaje de directorios adicionales en tus sitios. La extensión se llama Volumes y la puedes encontrar aquí.

Extensión Volumen de Flywheel

Instalar la extensión era muy sencillo, bastaba con seguir estos pasos:

  1. Nos vamos a Add-ons que está situado en su menú izquierdo.
  2. Entre las diferentes extensiones buscamos «Volumes» y hacemos click sobre ella.
  3. Nos llevará a su detalle donde nos mostrara un botón de instalar.
  4. Una vez instalada, se reiniciará el entorno y aparecerá la opción «More».
  5. Al pulsar en esta opción se despliega, y aparecerá «Volumes» y al seleccionarla nos mostrará una tabla con los diferentes directorios/rutas de nuestro entorno.
  6. En la tabla se muestran diferentes columnas «Host source» que son los directorios de nuestro ordenador, y «Container destination» los directorios del entorno.
  7. Pulsamos en «Browse» de «Host source» y podremos seleccionar nuestro directorio donde tenemos el plugin a desarrollar.
  8. Por último, en «Container destination» ponemos la ruta a mano dónde estará el plugin en el entorno en este caso:
    /app/public/wp-content/plugins/bubuku-utils

Con esto ya tendríamos todo configurado y podríamos trabajar tranquilamente con nuestro repositorio Git totalmente separado y sincronizado con el entorno creado.

Me gustaba bastante esta solución porque podías localizar fácilmente las carpetas que utilizabas para el desarrollo con tan solo mirar a las tablas.

Volumen de local flywheel

Conclusión

Existen muchas otras herramientas para crear entornos de desarrollo en local, pero creo que esta es una solución sencilla que te permite crear un entorno de desarrollo rápido, y desde donde se pueden gestionar fácilmente los que tengas creados.

Además también incluye la opción de crear una url publica con el servicio ngrok.com para mostrar cómo va el desarrollo a tu cliente, etc…

También tenéis disponible un vídeo de Alberto Perojo y su comunidad ElemenPros sobre Desarrollar web en local y mostrar progreso a los clientes. en el que explica con más detalle su instalación y funcionamiento.

Seguiremos informando… 🙂